DESCUBRIENDO LA SIMULACION ATC [Santiago Blanco Hermosín]


La Organización Española de Control Aéreo Virtual (OECAV ), nació el pasado mes de abril como resultado de un conjunto de proyectos en las mentes de apasionados de la simulación aérea y del control aéreo virtual. Sus integrantes son miembros de una organización mayor o red de simulación aérea llamada IVAO (International Virtual Aviation Organization). Formada por más de 20.000 miembros en todo el mundo (2500 en España), es una especie de OACI virtual cuya estructura está soportada por su asociación. La mayoría de países dispone de su propia división, la cuál está formada por departamentos que constituyen la estructura de la red en la que volamos y controlamos. Cualquiera puede ser piloto o controlador en nuestro mundillo virtual utilizando el software apropiado, un simulador parecido a la presentación radar de las UCS reales pero adaptado a nuestras capacidades y con las limitaciones lógicas de un software de ordenador.

  Introducción  

El término "real" y "virtual" se ha extendido comúnmente en nuestra red para designar aquello relativo al simulador, o lo perteneciente a la vida real, ya que utilizamos la misma fraseología o jerga que la utilizada por los profesionales del control aéreo. La mayoría son aficionados o apasionados de la aviación; otros son profesionales, pilotos, controladores, o trabajadores del sector; y para algunos de nosotros, que tenemos la intención de convertirnos en controladores aéreos, el simulador se convierte en una expresión de nuestra pasión por esta profesión.
"...para algunos de nosotros, que tenemos la intención de convertirnos en controladores aéreos, el simulador se convierte en una expresión de nuestra pasión por esta profesión"
Hay controladores que a menudo me comentan, que en ciertos aspectos casi sabemos más que ellos, y es que la recreación de esta profesión en un simulador casero integrado en una red como IVAO puede alcanzar un grado de realismo que llega a sorprender a los propios profesionales del mundo real. Y aunque no contamos con simuladores ATC reales certificados, sí que estudiamos procedimientos reales y fraseología real, consultamos NOTAMs, AIP, utilizamos cartas actualizadas según las últimas publicaciones y nos ponemos al día de los últimos cambios en la configuración de los sectores y de los procedimientos locales dentro de los TMAs para incorporarlos a nuestro simulador virtual.

  De la afición a la profesión: ¿SENASA virtual?  

La OECAV, como organización de controladores virtuales, se ha propuesto llevar más allá la afición al control aéreo virtual. En la red de vuelo se llevan a cabo procedimientos estándar de control aplicados directamente de la normativa OACI. Podríamos aplicar la reglamentación estándar a la local en simulación aunque no tendríamos un grado de realismo tan elevado. Lo que se propone la OECAV entre sus objetivos, es realizar un análisis exhaustivo de los procedimientos locales de cada centro de control español para poder estudiarlos y aplicarlos a nuestro simulador. Estudiamos los sectores reales para poder adaptarlos a los nuestros, entrenamos los últimos procedimientos y cambios una vez introducidos por las dependencias ATS, y luego instruimos a nuestros controladores virtuales en la práctica de estos. Toda una tarea que abandona el significado de la afición y entra en un campo más propio de lo profesional sin llegar nunca a alcanzarlo, camino final de aquellos que daremos en su momento el salto del simulador casero a los de SENASA.
"Lo que se propone la OECAV entre sus objetivos, es realizar un análisis exhaustivo de los procedimientos locales de cada centro de control español para poder estudiarlos y aplicarlos a nuestro simulador"
La incorporación de sistemas de gestión de afluencia de tráfico (Flow Control) para disponer de información del tráfico previsto en tiempo real, es otro de los objetivos de la OECAV. Para ello, disponemos de un equipo de informáticos profesionales que trabajan directamente con Eurocontrol en diferentes compañías.

Además de la formación de controladores virtuales, nuestro objetivo es dar a conocer a nuestros miembros esta profesión realizando visitas a dependencias ATS y conferencias impartidas por profesionales del control aéreo, por lo que la OECAV tiene la intención de visitar los diferentes ACCs y dependencias ATS. Así, desde su creación hemos visitado los centros de control de Barcelona, Madrid, Sevilla y el TACC de Valencia. Además, contamos con la colaboración de asociaciones como APCAE para que esto sea posible. En justa reciprocidad, invitamos a todos aquellos controladores aéreos profesionales interesados a conocer nuestra afición y a compartir con nosotros su experiencia en el mundo real.
 "...invitamos a todos aquellos controladores aéreos profesionales interesados a conocer nuestra afición y a compartir con nosotros su experiencia en el mundo real"
 Lo real versus lo virtual  

Un tema de debate muy discutido en los foros de simulación, es lo que separa la realidad de nuestra afición llevada a sus límites. Quisiera invitar al lector profesional del control a imaginar por un momento en qué consiste exáctamente lo que hacemos desde nuestras casas conectados a través de Internet a una red donde parece haber un mundo paralelo a la aviación. Los aviones que controlamos no son reales, pero tampoco son inventados. Son pilotos que desde su casa vuelan con su simulador conectados a IVAO. Estos, al igual que en la realidad, deben rellenar un plan de vuelo que los controladores recibimos electrónicamente a través del software apropiado; son una especie de pseudopilotos pero cada uno con su propia aeronave, su cabina y sus instrumentos. No disponemos de fichas de progreso de vuelo, pero sabiendo que en lugares como en el “Maastricht Upper Center” ya no se usan, podemos prescindir de ellas sin desmejorar el realismo, aunque tenemos “flightstrips” electrónicas en la presentación radar y el piloto debe activar su respondedor  en modo “Charlie” para que podamos recibir información en pantalla de su altitud, exáctamente igual que en el mundo real. En el video que aparece más abajo realizado para esta ocasión, se explica con más detalle cómo funciona nuestro mundo virtual.
"Carecemos aún de sistemas automatizados de tratamiento de planes de vuelo, y es el propio controlador o dependencia a la que se dirige el piloto quien la recibe, revisa, aprueba y emite autorización de dicho plan"
Carecemos aún de sistemas automatizados de tratamiento de planes de vuelo, y es el propio controlador o dependencia a la que se dirige el piloto quien la recibe, revisa, aprueba y emite autorización de dicho plan. Sin embargo, éste, junto con la creación de un sistema de “Flow Control”, es uno de los proyectos difíciles pero ambiciosos de nuestra Organización; un problema más bien de ingeniería informática en estos tiempos de tecnología avanzada.

Ha habido controladores aéreos profesionales que me han preguntado cómo es nuestro simulador, si tiene los mismos mapas, la pantalla, las etiquetas, las comunicaciones… Pues sí, disponemos de un software a imitación de Eurocontrol con diferentes plantillas según el modelo, por ejemplo INDRA en el caso de AENA. Podemos visualizar también la interfaz de “NATS”, “Skyguide” u otros. Pero en todo caso podemos modificar el color de los mapas, deltas, etiquetas, radio-ayudas y demás a nuestro gusto para adaptarlo a la realidad. La presentación es muy similar, por no decir idéntica, con sus pequeñas diferencias, claro. Hay que tener en cuenta, que es un simulador no certificado de acceso público. Utilizamos sectores para cargar los mapas de cada ACC y son actualizados en caso de modificaciones en radio-ayudas, aerovías... Sin embargo, en mi opinión, las comunicaciones quizás sean lo mejor. Un programa llamado “Team Speak” hace las veces de radio. Dentro de un canal alojado en un servidor el controlador y los pilotos transmiten pulsando una tecla o incluso un pedal, como los reales. Las transferencias entre dependencias y la coordinación se realiza bien vía texto o a través de una herramienta que simula la línea caliente llamada INTERCOM, que interactúa con el software de “Skype” para poder llamar por línea telefónica al controlador correspondiente.
"Las transferencias entre dependencias y la coordinación se realiza bien vía texto o a través de una herramienta que simula la línea caliente llamada INTERCOM, que interactúa con el software de “Skype” para poder llamar por línea telefónica al controlador correspondiente"
En definitiva, podemos decir que referente a instalaciones, equipos y sistemas evidentemente estamos más limitados; pero si hablamos de procedimientos, comunicaciones y demás aspectos relativos al control aéreo que implican su estudio debemos decir, que no hay diferencias entre lo real y lo virtual, ya que toda la información obtenida para simular está basada absolutamente en la realidad, no inventamos nada nuevo. Desde la información METAR que reciben los pilotos y que la red carga directamente en el simulador, los servicios de información aeronáutica hasta los procedimientos de atenuación de ruido, absurdos en el simulador, todo es simulado. Aunque como buena excepción, y curiosidad, ha sido de buen acierto que en redes públicas como éstas se prohíba la simulación de secuestros, la utilización del código 7500 o la recreación de conflictos bélicos o similares. Ello no quita, para que existan patrullas y alas recreadas en esta red para simular el tráfico militar existente en las áreas catalogadas como Deltas.

Nada más, espero haber conseguido explicar lo que hacemos en este mundillo virtual y esperamos que muchos se unan a nosotros, incluidos los profesionales, y así poder ir acercando nuestros respectivos mundos del control del tráfico aéreo.





Santiago Blanco Hermosín
Director y Cofundador de OECAV


[ATC today, número 1, noviembre 2009]

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