REUNIÓN OPERATIVA ENTRE PILOTOS Y CONTROLADORES AÉREOS DEL ACC DE MADRID [Carlos J. Villoldo Rodriguez]

El pasado 22 de septiembre, un grupo de pilotos en representación del COPAC, del SEPLA y de las compañías aéreas Iberia y Spanair, acudieron al centro de control de Madrid (Madrid ACC) para reunirse con un grupo de controladores de esa dependencia, entre los que se encontraba un representante de APCAE, para seguir intercambiando experiencias que contribuyan a un mejor entendimiento entre ambos grupos profesionales que redunden en un mejor desarrollo de las operaciones de vuelo.

A continuación, se recoge un resumen de lo tratado en esa reunión.

  ASIGNACION DE PISTA DE ARRIBADA EN MADRID-BARAJAS.

Sigue siendo un tema recurrente la cuestión de que por parte de los pilotos no se solicite por radio al controlador del sector de Aproximación Inicial del TMA de Madrid el cambio de pista. Según manifiestan los presentes, las compañías Iberia y Spanair cumplen con esa recomendación al haber sido así solicitado por Aena por medio de una carta. No obstante, se llama la atención de que el resto de compañías aéreas no lo hacen con lo que se produce un agravio, por lo que los presentes solicitan que se envíen de nuevo cartas al resto de compañías aéreas, tanto nacionales como extranjeras, a fin de que todas jueguen con las mismas reglas. Tambien se recuerda, que en la reunión celebrada en el Hotel Convención el pasado año, cuyas conclusiones se recogieron en un acta que fue firmada por AENA, EUROCONTROL e IATA, se acordaba seguir el criterio geográfico de asignación de pistas en Madrid-Barajas (LEMD), aunque ello sea antieconómico y muy penalizante en tiempo.

Al respecto, se comenta la queja presentada por la compañía Ryanair (RYR), en la que se asegura que es penalizada en este aspecto. No obstante,  los datos parecen demostrar que no ha sido así.

  FALLO DE COMUNICACIONES.

Al margen de que está pendiente de publicación una enmienda del AIP relativa al fallo de comunicaciones, también se recomienda, con objeto de paliar una eventualidad de este tipo, que se publiquen por ejemplo vía NOTAM varios números de teléfono de la sala de Madrid ACC. Al respecto, se apunta que los A-340 llevan teléfono a bordo, y que por lo general desde los 6000 pies de altitud hay cobertura para poder llamar desde un teléfono móvil convencional a bordo.

 INCIDENTES ATS.

El representante del departamento regional de seguridad  informa, que los incidentes de tránsito aéreo han descendido en 2009 con respecto a 2008, aunque en el pasado mes de julio hubo un pequeño repunte que ya se está analizando para ver las causas. En concreto, en julio se produjeron 12 incidentes ATS en configuración sur y 5 en norte, ninguno de carácter grave.


 AJUSTES DE VELOCIDAD.

Se hace referencia a las reducciones de velocidad a bordo sin previo aviso y sin autorización ATC, que ocasionan muchas situaciones conflictivas ya que no es evidente inmediatamente en la pantalla del controlador. Se comenta, que la utilización del Modo S sería una buena herramienta para ver en pantalla la velocidad que los pilotos han seleccionado en cabina. Según parece, hay aeropuertos importantes de Europa que lo tienen implantado, como Londres, Ámsterdam , Frankfurt o Munich, entre otros.

 CAPACIDAD.

Otro tema que se aborda en la reunión, es el de las capacidades de los sectores del TMA de Madrid en configuración sur. Aunque la reducción con respecto a la configuración norte es muy poca, a las compañías que vuelan con frecuencia a Barajas les ocasiona un gran perjuicio. Se les informa, que la capacidad del sector de Aproximación Final en configuración sur es de 2 aviones menos a la hora que en norte, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables; pero el problema surge cuando, en configuración sur, se producen con frecuencia tormentas, hay baja visibilidad, cumulonimbos, etc. Entonces, es cuando el jefe de sala y los supervisores, ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos adversos, regulan a la baja para garantizar la seguridad.

La próxima reunión está prevista para el 3 de noviembre


Carlos J. Villoldo Rodríguez
 APCAE.


[ATC today, número 1, noviembre 2009]

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