UN PEQUEÑO PASO PARA LA PROFESIÓN...[Jorge Ontiveros]


Tal y como nos marcamos hace unos meses en APCAE a la vista del vertiginoso éxito que venía teniendo su página web, ya tenemos nuestra revista profesional online de acceso libre. El proceso de creación ha sido tan ágil como lo fue la creación de la asociación y como en ésta, la dedicación de las personas que se han involucrado en el proyecto lo han hecho con la mayor ilusión, conscientes de lo novedoso del proyecto y de las dificultades que han tenido que superarse. Pero el caso de ATC today es particularmente llamativo, ya que en su consecución han participado no solo socios de número de APCAE, sino también un nutrido grupo de socios colaboradores y de amigos que, con entusiamo y dedicación, han contribuido a que este proyecto sea ya realidad. No hay  más que echar un vistazo al producto final, para darse cuenta del trabajo que ha sido necesario llevar a cabo en poco más de un mes para gestar la primera revista online de la primera asociación española de controladores aéreos. Gracias a todos.

ATC today nace en un momento convulso para el control del tráfico aéreo español. Las medidas adoptadas por Aena para cumplir determinados requisitos de alto “management” procedentes de Europa, junto a las presiones de las compañías aéreas para reducir las tasas de navegación aérea, están poniendo contra las cuerdas al colectivo de controladores acostumbrado a practicar el “pressing” aprovechando la política de complacencia practicada a su vez por los responsables de Aena. Y si bien hay que reconocer que todos nos hemos beneficiado del "río revuelto", no es menos cierto que ha llegado el momento de cambiar de rumbo y hacer tan sólo un poco por la profesión que nos ha dado tanto.

Por otro lado, la reciente publicación del decreto que regula la licencia comunitaria de controlador aéreo, ha sido como un golpe de gracia frente a la negociación del segundo convenio colectivo. La posibilidad que se abre a medio plazo de poder contratar a controladores extranjeros y nacionales procedentes del ejército, cercenando de un plumazo la dura hoja de la Espada de Damocles largamente situada sobre la cabeza de nuestras autoridades aeronáuticas, va a suponer una importante baza para conseguir ponernos en nuestro sitio.

Junto a toda esta vorágine regulatoria y de despertar de nuestros gestores para poner orden en lo laboral, se encuentra otra no menos incisiva actividad cargada de directrices para mejorar la calidad y la seguridad, que esta vez parece ir más allá de limitarse a cubrir el expediente y "marear la perdíz" porque va a haber auditorías de las de verdad, de las que velan porque todo esté permanentemente en su sitio. Así lo esperamos.

Ante esta perspectiva, los controladores aéreos vamos a tener cada vez menos margen de maniobra en lo laboral y no va a haber más remedio que dedicarse a la profesión, la gran olvidada durante cerca de tres décadas. Y esa es una buena noticia.

No es momento de repetir cuestiones ya recogidas en la página web de la asociación respecto de la necesaria profesionalización del colectivo de control largamente demandada por muchos y boicoteada literal y persistentemente por otros. Pero ha llegado el momento de cambiar las cosas y de tomar conciencia de dónde estamos y a dónde queremos ir.

ATC Today nace con vocación precisamente de ser el banderín de enganche al que puedan acudir todos los controladores interesados por mejorar sus condiciones profesionales y es el perfecto complemento de APCAE porque queremos contribuir a informar y a formar a todos aquellos que ven en el control del tráfico no solo como su profesión en el presente, sino también como su profesión en el futuro.

Como se puede comprobar en el sumario de este nuestro primer número, no pretendemos circunscribirnos al control aéreo civil profesional, sino abarcar todo el ámbito ATC ya que ese es el único modo de conocer la profesión a fondo, que es lo que se nos ha estado negando durante demasiado tiempo. Aquí tienen cabida no sólo el control aéreo civil, sino también el control aéreo militar y el virtual, porque de todo podemos aprender. De todo debemos aprender.

Espero, esperamos, que el nacimiento de esta nueva publicación online se configure como “think tank” de nuestra profesión y que ayude a todos a descubrir el camino a seguir para afrontar el futuro con optimismo, sin limitarnos a ver cómo pasa el tiempo mientras llega el momento de colgar los cascos. Desde luego, somos conscientes de que tan sólo somos un pequeño paso para la profesión porque hay por delante mucho por hacer y muchas barreras que franquear, pero no nos cabe duda, de que ATC today va a ser un gran paso para el controlador.

Nos vemos en dos meses con lo mejor de lo mejor del control del tráfico aéreo nacional e internacional.


Jorge Ontiveros
EDITOR

atctoday.editor@gmail.com

[ATC today, número 1, noviembre 2009]

Video channels

Acceso al canal de video de ATC today en VIMEO
Acceso al canal de video de ATC today en YOUTUBE
 

Copyright 2010 ATC today/APCAE - Created by Brian Gardner and adapted by George McAfee for ATC today magazine. Contact: atctoday@gmail.com