Tecnología punta para el control del tráfico aéreo en Perú [Indra] "Actual"


Actual

TECNOLOGÍA PUNTA PARA EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO EN PERÚ
Indra pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegará una red de estaciones de vigilancia que cubrirá toda la geografía del país.
El proyecto ha sido adjudicado a Indra por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en concurso público internacional y en competencia con las principales empresas del sector y consorcios industriales de todo el mundo.

La ceremonia para oficializar el contrato contó con la presencia del presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Hugo Tello Castillo, y el director general de Internacional de Indra, Cristóbal Morales, entre otros.

La modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Perú permitirá a sus aeropuertos incrementar sensiblemente el número de vuelos que gestionan, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad.

El nuevo centro de control de Lima, que gestionará CORPAC, ordenará el tráfico aéreo de todo el país. Indra coordinará la construcción de las instalaciones e implantará el sistema de gestión de tráfico aéreo Aircon 2100, desarrollado íntegramente por la compañía y que facilitará a los controladores una visión global unificada del cielo peruano. La solución combina información sobre la posición de las aeronaves, su plan de vuelo, trayectoria y destino predefinidos, y aporta información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.
Indra también dotará el centro con un sistema centralizado de comunicaciones, para la coordinación de los controladores del centro de control y de las torres de los aeropuertos con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países.

Vigilancia del espacio aéreo

El centro de control contará con información precisa y actualizada del tráfico aéreo civil que recogerán las ocho estaciones de vigilancia que Indra desplegará por todo el país. Esta red cubrirá el 90% del espacio aéreo peruano. Cada una de estas estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que permite detectar la posición de una aeronave, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos. La precisión y calidad de los datos permitirá intensificar el tráfico y elevar la seguridad.

Por último, Indra pondrá en marcha un centro de formación avanzado en el que expertos de la compañía prepararán a los técnicos y controladores. Se estima que pasarán por él más de 200 profesionales y dispondrá de un simulador de gestión de tráfico aéreo que les permitirá entrenarse con el Aircon 2100.

Con este contrato, Indra continúa reforzando su presencia en Perú, donde ya ha desarrollado proyectos para entidades bancarias, empresas de telecomunicaciones y para el sector de defensa.

[ATC today, número 3, marzo 2010]

Video channels

Acceso al canal de video de ATC today en VIMEO
Acceso al canal de video de ATC today en YOUTUBE
 

Copyright 2010 ATC today/APCAE - Created by Brian Gardner and adapted by George McAfee for ATC today magazine. Contact: atctoday@gmail.com