INDRA EN LA INDUSTRIA ATM: UNA REFERENCIA EN SU CAMPO [Mateo Estaún]


Indra es la multinacional de tecnologías de la información número uno de España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2008, nuestras ventas alcanzaron los 2.380  millones de euros, de los que un tercio procedieron del mercado internacional, en el que contamos con clientes en más de 100 países a quienes proporcionamos productos de alta tecnología y calidad, lo que les permite generar bienestar y riqueza: progreso en definitiva.

Dos son los pilares en los que Indra se apoya para estar disfrutando de una posición de liderazgo internacional en soluciones y servicios de alto valor añadido en sectores tan diversos como seguridad y defensa, transporte y tráfico, energía e industria, servicios financieros, sanidad y administraciones públicas, telecomunicaciones y medios de comunicación. Por un lado, nuestra estrategia de creación de valor, con una oferta que supone un modelo de gestión global de las necesidades del cliente, desde el diseño de una solución, pasando por su desarrollo e implantación, hasta su gestión operativa. Y, por otro lado y sobre todo, gracias a los más de 29.000 profesionales que componemos Indra,  que compartimos una misma visión: ser una empresa innovadora en las relaciones con nuestros accionistas, empleados, clientes o proveedores. Una visión que se apoya fundamentalmente en las personas, las verdaderas protagonistas de esa innovación, ya que son ellas las que investigan, aprenden, enseñan y, en definitiva, innovan en soluciones, servicios, en modos de hacer y, también, de pensar.

Uno de los campos que más orgullo  y  mayor proyección internacional nos proporciona es el del ATM (Air Traffic Management),  porque hemos conseguido que un tercio del tráfico aéreo mundial esté gestionado por sistemas desarrollados por Indra. Más de 70 países y los principales proveedores de navegación aérea confían en nuestra tecnología.

Esta posición de liderazgo nos ha permitido ser una de las empresas con más peso en el ambicioso proyecto de I+D "SESAR" (Single European Sky ATM Research), impulsado por la UE y Eurocontrol para construir el cielo único europeo, un proyecto en el que 38 países trabajan para adoptar sistemas de gestión de tráfico aéreo comunes a fin de eliminar las barreras que hoy fragmentan el espacio aéreo de nuestro continente, que permitirá a las compañías aéreas planificar sus vuelos eligiendo la ruta más conveniente ahorrándoles tiempo, combustible y costes, así como reducir el impacto del transporte aéreo en el medioambiente.

Formamos parte de Sesar Joint Undertaking (SJU), sociedad publico-privada fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol en la que participamos junto a otros 15 socios industriales. Un consorcio, cuya creación marca el inicio de la fase de desarrollo del programa "SESAR", una iniciativa dirigida a investigar y desarrollar tecnologías para establecer un nuevo modelo de gestión de tráfico aéreo en el continente, que estará completado en el año 2016 y cuyo objetivo es triplicar la capacidad de gestión de tráfico aéreo en Europa.

De este modo, co-lideramos dos de los segmentos tecnológicos que constituirán el corazón del futuro sistema de gestión de tráfico aéreo. Por un lado, el segmento de control de ruta y aproximación, donde trabajaremos en la evolución de los sistemas ATM actuales para incorporar el nuevo paradigma SESAR de gestión de vuelos por trayectoria 4D, que representa una decisiva evolución en la gestión de tráfico aéreo, ya que se pasará de una situación en la que las aeronaves tienen que seguir rutas predeterminadas, a otra en la que podrán establecer de forma autónoma la trayectoria de vuelo más conveniente, capacidad que se verá complementada con la utilización de nuevos procedimientos de separación autónoma. Y, por otro, el proyecto de gestión de operaciones aeroportuarias, donde Indra dirigirá el desarrollo de un nuevo concepto que evite que los aeropuertos actúen como cuello de botella del sistema de transporte aéreo.

Pero también tenemos una importante presencia en el programa de desarrollo de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia del tráfico aéreo y en el programa para desarrollar la futura IntraNet ATM, una red que permitirá a todos sus usuarios publicar, compartir y acceder, de forma transparente y segura, a toda la información relevante para la toma de decisiones.

En definitiva, estamos presentes en 99 de los 295 proyectos que se han planificado, y somos una de las empresas con más peso. Todo un logro, sin duda.

Esta incesante actividad la compaginamos con otros desarrollos en el campo ATM que nos sitúan como referencia indiscutible en este campo, como por ejemplo la puesta en marcha este mismo año del sistema más avanzado del mundo de esta clase: el sistema de gestión de planes de vuelo (basado en trayectoria) del centro de control de Maastricht, desde el que Eurocontrol gestiona  el espacio aéreo superior de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y noroeste de Alemania, el desarrollo de este tipo de tecnología como parte del programa interoperability Through European Collaboration (iTEC), en el que participamos como socio tecnológico de los proveedores de servicios de navegación aérea español (Aena), alemán (DFS) y británico (NATS), nos permitirá desarrollar la siguiente generación de sistemas de gestión de tráfico aéreo y facilitar su adaptación al Cielo Único. Así mismo, participamos en un programa dirigido a reducir el peso de las comunicaciones de voz y a potenciar el intercambio de datos entre sistemas de tierra y de a bordo, entre otros.

También tenemos una importante presencia en el este de Europa y Latinoamérica, y avanzamos con pie firme en Asia-Pacífico y África.  No cabe duda, somos líderes.
Para nosotros, nuestra marca, Indra, condensa fielmente los cuatro valores principales de la cultura corporativa que practicamos: la determinación, el rigor, la sensibilidad y la originalidad. Para nosotros, la responsabilidad de una empresa debe ir en línea con su actividad natural: la creación de riqueza, en nuestro caso por medio de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que nos es propio y distintivo: la innovación.

Esta filosofía de trabajo nos ha hecho merecedores de nuevo del reconocimiento como “Líder del sector” de Computer Services en sostenibilidad por parte de la agencia Sustainable Asset Management (SAM), como así lo recoge su publicación “The Sustainability Yearbook”, el informe más prestigioso sobre sostenibilidad realizado en colaboración con PriceWaterhouseCoopers, que identifica los retos y los riesgos a los que deben hacer frente las empresas y señala a aquellas mejor preparadas para afrontarlos, que nos ha vuelto a seleccionar como mejor posicionados para afrontar los retos de futuro y, por primera vez, nos reconoce como "Motor del Sector", reconocimiento que se otorga a la empresa que más ha avanzado en esta materia respecto al análisis del año anterior.

En definitiva, en Indra trabajamos por el progreso y la sostenibilidad por medio de nuestra principal virtud: la innovación, un valor que nos permite afrontar el futuro con el optimismo propio de quien se sabe líder a nivel mundial en su campo gracias a un gran equipo de profesionales.



Mateo Estaún y Díaz de Villegas
Gerente Comercial



[ATC today, número 1, noviembre 2009]

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