¿QUÉ ES "ATC TODAY"?

“ATC today” es la revista online de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE). Su contenido consiste en una combinación de artículos realizados ad hoc por socios, colaboradores, amigos y simpatizantes de la asociación y de la revista, y de artículos seleccionados que hayan sido publicados en otros medios y que sean considerados de interés de nuestros lectores.

Nuestro principal interés al decidir lanzar esta revista, está en proporcionar a los controladores aéreos españoles sin excepción –y a todo aquel que quiera conocer cómo funciona el ATC-, una fuente de conocimientos que les permita conocer a fondo su profesión no solo en el ámbito principal y más inmediato, el operativo, sino también proporcionarle aquella información que pueda contribuir a mejorar su nivel profesional y la calidad de su trabajo. De ahí, que el contenido de “ATC today” sea el más variado y completo de los que se pueden encontrar en una sola publicación dedicada al control del tráfico aéreo.

Aunque una importante base de conocimiento la proporcionan los socios de APCAE, colaboradores, amigos y simpatizantes, otra importante fuente de la que “ATC today” se nutre procede del contenido de diversas publicaciones seleccionadas por la calidad de sus contenidos y por su serio compromiso con los profesionales a los que van dirigidas.

Dos son las principales ventajas de “ATC today”. Por un lado, se tiene acceso desde un solo lugar a lo mejor de lo publicado en relación con el control del tráfico aéreo, al tiempo que se facilitan enlaces para aquellos lectores que tengan interés por ampliar conocimientos o para suscribirse a las publicaciones de las que la revista se nutre. Nunca antes ha sido más fácil, cómodo, ágil y barato estar al día de todo lo que sucede en el campo del ATC y de la navegación aérea nacional e internacional.

Por otro lado, “ATC today” se crea sin ánimo de lucro, de ahí que cualquier cantidad de dinero que pudiera ser susceptible de generar su actividad, va a revertir directamente en la mejora de la propia revista, así como para organizar actividades formativas para nuestros lectores, ya sean controladores aéreos civiles, militares, virtuales o aspirantes. Sin olvidarnos por supuesto de nuestros colegas los pilotos, nuestros clientes.

Poco a poco, “ATC today”, con el inestimable apoyo de APCAE, está llegando a diversos acuerdos con organizaciones que producen publicaciones que incluyen artículos que pueden abarcar diversos campos de interés del controlador aéreo. Así, antes del lanzamiento del primer número de “ATC today”, ya hemos llegado a diversos acuerdos con los responsables de las publicaciones editadas por entidades, bien dedicadas al campo de la ingeniería, como la Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica e Itavia o perteneciente a pilotos como Mach.82 o Aviador, o bien con el Centro de documentación y publicaciones de Aena o Aviación Digital, un medio de comunicación digital de reconocido prestigio. Todos ellos han accedido con entusiasmo a que “ATC today” reedite sus contenidos sin coste alguno para la revista, ya que comparten nuestro interés por la difusión de la cultura aeronáutica, de la seguridad y de todo aquello que contribuya a mejorar el nivel de conocimientos de los profesionales del transporte aéreo en general y del control aéreo en particular. En definitiva, una inestimable contribución que mantiene vivos sus contenidos editoriales en beneficio de la comunidad aeronáutica.

Pero “ATC today” no solo nace con la ambición de formar e informar a sus lectores, sino que también va a abordar el campo de la consultoría, ofreciendo asesoría a aquellas personas, instituciones y empresas interesadas en cualquier ámbito del campo ATC/ATM y de la navegación aérea, así como el campo del desarrollo de aplicaciones relacionadas con el control del tráfico aéreo, empezando por el lanzamiento de un proyecto de I+D enfocado a conseguir un simulador ATC avanzado, autónomo y cooperativo para consola y ordenador personal que permita el entrenamiento teórico y práctico de controladores aéreos profesionales.

En cuanto a la periodicidad de “ATC today”, esta será en una primera fase bimensual, pudiendo eventualmente ser, dependiendo del interés de nuestros lectores, mensual. Por supuesto, los números publicados podrán seguir siendo consultados. Documentos, artículos, videos, manuales, etc, todo estará disponible de forma permanente, libre y gratuita.

Esperamos, en fin, convertirnos con la colaboración de unos y la contribución de otros en una referencia en el campo del ATC para beneficio de todos aquellos que, de una u otra forma, tienen en el control del tráfico aéreo su profesión o su hobbie.

Gracias anticipadas a todos


 ATC today


[ATC today]

Video channels

Acceso al canal de video de ATC today en VIMEO
Acceso al canal de video de ATC today en YOUTUBE
 

Copyright 2010 ATC today/APCAE - Created by Brian Gardner and adapted by George McAfee for ATC today magazine. Contact: atctoday@gmail.com